Monday, March 27, 2006

Don't cry for me mi martita. El pueblo te necesita.

En poco más de tres años, Vamos México ha recabado 480 millones 500 mil pesos.

El poder que ostenta en la actualidad Marta Sahagún Jiménez se evidencia en las aportaciones que hacen los más importantes empresarios del país a la fundación Vamos México, creada por la esposa del mandatario mexicano en 2001. Lo anterior puede ser interpretado como un claro caso de tráfico de influencias por parte de la primera dama.

La colaboradora del semanario Proceso, Jesusa Cervantes, presenta una investigación en la que precisa los montos que ha recibido la asociación Vamos México, de Marta Sahagún de Fox. Lo más relevante en este sentido es destacar la importancia que tiene el que la esposa del máximo mandatario de la República Mexicana guarde una relación tan amigable con empresarios de México y Estados Unidos. Sara Murúa, especialista en asistencia social, ha analizado el funcionamiento de la fundación de la esposa del presidente y en ese sentido señaló: “El manejo millonario de recursos y los compromisos que de esto se han derivado es lo que seguramente ha hecho a la señora intocable.”

Al día de hoy, no sólo la señora Marta Sahagún es intocable, también lo son sus hijos quienes de tener una vida modesta, son ahora acaudalados empresarios. “La verdad no sé cuánto dinero tienen mis hijos; sólo veo la vida de lujos que llevan y a través de eso puedo hacer un cálculo. Me da miedo que anden en algo raro, el poder se les fue a la cabeza. Viven y gastan como millonarios y yo sé que antes no tenían lana. La madre tiene la culpa, ella los va a meter en algún lío”, declaró en entrevista con la periodista Olga Wornat, autora del libro La Jefa, Manuel Bibriesca, ex esposo de Sahagún.

La exvocera de la presidencia ha tejido relaciones con los sectores políticos y empresariales que en México le pueden proveer de tranquilidad a la hora de hacer negocios a nombre de la filantropía. Bancos, medios de comunicación, inmobiliarias y constructoras, así como gobiernos estatales son los principales benefactores de Vamos México.

Según los reportes financieros elaborados por la Fundación, de 2001 a 2004 se recaudaron 480 millones 433 mil 178 pesos en efectivo, cifras que según Murúa no coinciden con los reportes que en varias ocasiones ha hecho Sahagún. “Tan sólo de septiembre a diciembre de 2001, Vamos México recibió en efectivo 71 millones 990 mil pesos, cifra espectacular comparada con los cuatro millones obtenidos por una organización filantrópica como Equipo Pueblo, que tiene más de 25 años de trabajo”, afirmó Murúa, en entrevista para el semanario Proceso.

En 2003, recibió 25 millones donados por Azcárraga Jean. Televisa en total ha donado un poco más de 50 millones de pesos. Televisión Azteca donó a la fundación 1 millón de pesos en su primer año. Banqueros de México como Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández entregaron 1 millón de pesos respectivamente, durante su primer año de existencia. Según Andrés Manuel López Obrador, (durante la presentación de “Proyecto alternativo de nación”, en Puebla) populismo es el que practicó Vicente Fox, cuando perdonó millones de dólares en impuestos a su amigo Roberto Hernández, por la venta de Banamex”. Otra de las empresas donantes es Maseca, de la que también es dueño Roberto Hernández, quien ha entregado poco más de 9 millones de pesos durante estos años. El patronato Banorte le entregó en 2002, 6 millones de pesos y 3 millones más en 2003.

“Parece que para muchos es más fácil creer en los rumores malintencionados. En mi gobierno y en mi familia nadie es deshonesto”, comentó Vicente Fox, quien es citado en el libro Crónicas Malditas de Wornat.

“Mis hijos no hacen nada malo, no hay nada deshonesto en sus negocios. Los mandé investigar y no hay nada”, declaró Marta Sahagún, quien es citada en el segmento “Los hijos de la jefa”, del libro de Wornat.

Parece complicado pensar en la honestidad de una fundación que en poco tiempo ha logrado una elevada cantidad de recursos provenientes de las más encumbradas esferas sociales. Es difícil creer en la honestidad de una fundación que ha sido públicamente desacreditada por medios tan serios como el Financial Times. Aún más difícil parece poder creer un la fundación de una mujer que ha permitido el aparentemente ilícito enriquecimiento de sus hijos

La periodista Lydia Cacho declaró en conferencia de prensa que tienen pruebas de que Kamel Nacif (el héroe de la película poblana) hizo aportaciones multimillonarias a “Vamos México”, cuya presidenta es lady Macbeth del Bajío, (Marta Sahagún) parafraseando a Dehesa. Habrá que verlas.

Don’t cry for me mi martita, el pueblo te necesita

P.D. Recomiendo enfáticamente la no cesión de los “centavos” en ese ardid del redondeo. Los únicos niños beneficiados son: el de Emilio Azcárraga Milmo y el de su muy Thipi-Thapa madre, Manuelito Bibriesa Sahagún.
P.D2. El domingo 26 del presente a las 11 horas, partiendo del Paseo Bravo, habrá marcha en contra del “gorilita” (Julio Glockner, Universidad Iberoamericana. Febrero de 2006) Mario Marín, quien aun gobierna este hermoso estado. Hay que caerle a sopapos de civismo y dignidad ciudadana. Martita el que no vaya.

No comments: